Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.
Alza la voz contra el machismo.
Vivimos en una sociedad en la que los machismos se visten de cotidianidad y se ponen una capa de sutileza que se vuelve invisible hasta el punto en que damos por buenas todas esas muestras de discriminación que una vez más colocan a la mujer un peldaño por debajo.
En esta sección queremos denunciar (de forma anónima, claro está) todos esos machismos que a pequeña escala molestan e impiden la consecución total de la igualdad.
Desde ese anuncio que propone de una forma tan descarada un arquetipo que echa por tierra todos los valores de la mujer que no se basen en el físico hasta comentarios o palabras peyorativas que hayas observado en tu entorno o vivido en primera persona.
Ponte en contacto con nosotras a través de la dirección: humovioletaucm@gmail.com
¡Te pasamos la palabra!
Esta semana en “la cosa está así” viajamos hasta Colombia. País situado en la región noroccidental de América del sur, y constituido como un estado social y democrático de derecho. Con una superficie de aproximadamente dos millones de km cuadrados, se convierte en la tercera nación más poblada de América latina con algo más de 47 millones de habitantes, donde el 51% son mujeres.

Tierra de café y caña de azúcar, Colombia es una economía emergente que en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento promedio anual del 5,5%. Sin embargo la distribución desigual de la riqueza mantiene a un 33% de colombianos viviendo por debajo del índice de la pobreza. Este último dato, tiene que convivir con el contraste que supone el hecho de que el país goza de opulentos recursos naturales, demográficos y lingüísticos, que desprecian taxativamente los datos de pobreza.

Cuando el contexto se plaga de energía potencial, y las carencias son el terreno firme, los ligamentos de la ética se difuminan con precisión para la amplitud del movimiento.

Desde hace más de 50 años, los conflictos armados, las guerras políticas y la corrupción han tomado el mando de la inestabilidad interna que gobierna el país. En poco tiempo, los valores sociales se vieron tapizados por un día a día en el que la violencia adquiría normalidad por momentos. Se llegó a convivir con la delincuencia hasta tal punto que logró desmerecer el asombro de cualquier ciudadano. Este devenir exigió socialmente un pago en valores éticos que no tardó en cobrarse de la integridad colombiana. Fue entonces cuando los significantes difuminaron los límites de la mercantilidad extendiéndola a todo objeto o persona que evocase cualquier tipo de valor, adquiriendo inmediatamente las cualidades de una mercancía en toda regla. Como se viene dictando a través de la historia, no se pudo obviar la potencialidad del cuerpo femenino para dicha tarea.

Esto quizá explique que la prostitución en este país se considere lícita si es de carácter voluntario. Desde el año 2012 está regularizada mediante un corte constitucional que se encarga de intentar garantizar unos derechos laborales mínimos para, como allí se las conoce coloquialmente, las fufurufas. Una vez normativizado el conflicto de la prostitución, se presuponen con facilidad las posibilidades de un mercado de trata de blancas: enviar a una mujer colombiana victima de trata de personas al mercado asiático(el europeo se complica por el tema de los visados) es relativamente fácil; a la red le cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Una vez allí, estas mujeres asumen una deuda de aproximadamente 35 mil dólares. Teniendo en cuenta que en países como Hong Kong, Singapur o Japón ganarán cien veces más que prostituyéndose en su país, estas inocentes estiman que habrán saldado la deuda en un par de meses. Sin embargo, el tiempo medio para cancelarla es de dos años en los que la red saca una rentabilidad por mujer que supera el cuarto de millón.


Tanto es así, que Colombia es considerado punto confluente de trata de blancas, en el que la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil se valen de la delincuencia para convertirse en poderosas armas de intercambio. Desde el 2001 la Organización Internacional de las Migraciones ha reforzado en Colombia el programa integral de lucha contra la trata de personas, pero esto no ha impedido que en el año 2012, creciera un 31% del cual el 20% son niñas menores de edad.

Lejos de obstaculizar, la situación colombiana, no fue si no un aliciente del que se sirvieron las mujeres para subrayar su situación de equidad frente al hombre. A pesar de participar tempranamente en la lucha por el reconocimiento nacional, tardaron varias décadas en conseguir el reconocimiento al derecho de voto. El primer cargo ejecutivo ocupado por una mujer fue en 1954, patentando por primera vez el compromiso de lucha de la mujer colombiana. Hoy en día son cada vez más las mujeres que ocupan cargos públicos en Colombia lo que supone una vanguardia reseñable en la batalla contra el machismo. A pesar de todas estas consecuciones, como en toda América Latina, en Colombia subyace una estructura implícita de patriarcado, que relega a la mujer a una situación biológica de obediencia al macho.

 Esto justifica un entramado de normas no escritas, que establecen que toda muestra de superioridad por parte del hombre exige cierta sumisión por parte de la mujer, aunque esto suponga ir en contra de su voluntad, o de la ley. De esta manera, algunos individuos llegan a justificar violaciones o crímenes domésticos como se ejemplifica en la noticia que les ofreceremos al concluir esta sección.

 Pero antes, hemos tenido el placer de hablar con alguien , que nos ha querido transmitir su experiencia personal. Esinla Yepez es una mujer colombiana de 30 años de edad y residente en España desde los 18. Esinla tuvo que emigrar en busca de un futuro. Recuerda su país con cariño y se le llenaba la boca al hablar de su riqueza cultural y de sus gentes joviales. Su tono era otro cuando le preguntamos acerca del machismo en su país. Esinla replicaba a nuestras insinuaciones con el argumento de que la mujer, tiene las mismas posibilidades de promoción que el hombre y que de hecho ya se pueden encontrar colocadas en las altas esferas de la política. "Las mujeres no son victimas" afirmaba con rotundidad. Este testimonio contrastaba con su descripción de la mujer ideal: " la colombiana siempre va a llevar las manos arregladas, es echada para delante, con garbo... la mujer española habla como un hombre..." Terminamos el coloquio  quedándonos con la siguiente cita: "si que existe el machismo, aunque una mujer sea una ejecutiva de éxito, el hombre la va a mantener" Agradecemos su  atención a Esinla.

A continuación, os trasmitiremos un suceso que nos llamó poderosamente la atención y que no queríamos pasar por alto en esta sección: el pasado sábado 16 de noviembre, Colombia despertaba cargada de indignación por las declaraciones del dueño de un restaurante de Bogotá donde presuntamente fue violada una chica de 19 años.

A las 3 a.m de esa misma noche, la muchacha fue encontrada casi inconsciente en el parking del local por algunos empleados, tras cenar y bailar animadamente con dos hombres de nacionalidad española.

Andrés Jaramillo, que así se llama el susodicho declaraba:  “Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda. ¿Pues a qué está jugando? Para que ella, después de excomulgar pecados con el padre, diga que la violaron”

La replica en las redes sociales no tardó, en facebook y en twitter bajo la etiqueta: #mepongominifaldayque. La consejería de la Equidad de la Mujer también declaró que testimonios como este son los que justifican la violencia de genero en el país y que culpar a la mujer de una agresión sexual por su atuendo lamentablemente no resulta un exabrupto en la cultura colombiana.
A pesar de las disculpas de Jaramillo, millones de jóvenes por Internet se han convocado para hacer una sentada en minifalda en la puerta del restaurante.
Bienvenidos a “la cosa está así” una sección en la que trataremos de profundizar en las cuestiones de género y en la situación de la mujer alrededor del mundo.
Y es que amigos ¿quién no ha oído hablar de los latigazos a las adulteras? De la necesidad del beneplácito masculino para acudir a una fiesta o de las trabas que tiene un homosexual al salir del armario en muchos países?
Noticias, reportajes de investigación y testimonios para ver lo que nosotros, como país desarrollado, no queremos ver porque es “cosa del tercer mundo”. De una forma incontestable, como es el ejemplo del Islam, o con actos más sutiles y cotidianos que se integran en la socialización de la mujer en muchos lugares a lo largo del planeta, el machismo en pleno siglo XXI es una realidad irrefutable.
Estandarizándole una debilidad otorgada por condiciones biológicas, la mujer a lo largo de la historia se ha visto envuelta en un roll de inferioridad y obediencia por el mero hecho de pertenecer al género femenino. La lucha constante por una igualdad de derechos arrebatados gratuitamente, ha sido la caracterización fundamental de las manifestaciones político sociales que ha tenido la mujer en la sucesión de los siglos. Desde la privación de derechos civiles básicos, hasta la creación perpetuable de una sociedad basada en un sistema patriarcal, han sido los certeros golpes que se le han impartido a la mujer alejándola de la condición de individuo universal y relegándola a un plano de sumisión y obsolescencia programada.
Diferentes han sido las excusas para establecer una sociedad basada en dicho modelo: religiosas, socioculturales, políticas, biológicas... Pero ésto no ha sido un inespugnable impedimento para que la mujer se abriera paso en pro de las libertales y derechos fundamentales alienados a cada individuo. A pesar de los muchos logros conseguidos a través de siglos de lucha y mártires, hoy en día, en medio de todo un sistema que se enorgullece de sus proezas en el campo de la igualdad de derechos humanos, es la misma mujer la que se ve abocada a la mercantilidad de su cuerpo en conflictos bélicos, políticos o socioculturales. En ''la cosa está así'' nos dedicaremos a ejemplificar estas líneas y a poner en evidencia toda situación de desigualdad que llegue a nuestras manos.
La ''caza de brujas'' contra la homosexualidad en Rusia, el desecho que supone ser niña en china o la nulidad que posee la mujer en el mundo musulmán son sólo algunos ejemplos que vislumbran la línea temática de ''la cosa está así'.


Queremos presentaros a una extraordinaria pintora del Barroco italiano. Sus cuadros destacan por los rasgos bellos y enérgicos de personajes heroicos, la destreza de los juegos de luz y la textura empastada. Motivos por los que el espectador se siente impactado ante la obra. Todos los críticos e investigadores coinciden en un mismo punto: se trata de una figura fascinante y llena de enigmas. Hoy, en Mujerarte, hablamos de Artemisia Gentileschi.

Artemisia Lomi Gentileschi nace en 8 de julio de 1597 en Roma. Es la primogénita del pintor Orazio Gentileschi, representante de la escuela romana de Caravaggio. De él, toma el límpido rigor del dibujo y la acentuación dramática, claves en el claroscuro. A los 17 años, pinta Susana y los viejos, posiblemente ayudada por su padre.

Susana y los viejos, 1610


El acceso a las Escuelas de Bellas Artes era, entonces, exclusivamente masculino. Por eso, a los 19 años, su padre le asigna un preceptor privado llamado Agostino Tassi. Pero aquí llega el trauma de su vida, cuando Tassi la viola en 1612. Este horrible hecho causa un gran escándalo y marca de por vida a la joven pintora. Artemisia realiza entonces Judit decapitando a Holofernes. El óleo destaca por la violencia de la escena, en la que no sólo se evoca la crudeza de la decapitación, sino la propia postura de la heroína bíblica Judit. Se ha interpretado en clave psicoanalítica, como deseo de venganza por la violencia que ella misma había sufrido.



Judit decapitando a Holofernes, 1611-1612

Tras esto, se instala en Florencia, abriendo un periodo lleno de éxito. Es la primera mujer en ingresar en la Academia del Dibujo. Se convierte en una aclamada pintora de corte. Se relaciona con los pintores más influyentes de la época. Consigue  favores de los mecenas y establece una buena amistad con Galileo Galilei. Entre sus admiradores, se encuentra el joven Buonarotti, quien le encarga una tela en memoria de su tío, Miguel Ángel. Se cree que la figura femenina es la representación de la propia Artemisia. Su fama y belleza eran asombrosas y, con frecuencia, le piden que se autorretrate en los encargos.

La mala gestión económica obliga a Artemisia a mudarse con su hija Prudenzia a Roma. Allí, forma parte de la Accademia dei Diossi. A pesar de los honores, el periodo romano tampoco le resulta rentable.
Se traslada a Venecia. Su pintura sigue siendo alabada, por obras como Judit con su doncella o Esther y Asuero. Ésta última obra, entra en sintonía con los grandes pintores venecianos, a través de ambientes lujosos y representaciones bíblicas. La escena representa el momento en el que Esther va a pedir un banquete a Asuero, rey de Persia, para desenmascarar el boicot al pueblo de Israel. Esther, tras 3 días de ayuno, sufre un desmayo ante el rey de Persia.

Judit con su doncella, 1618-1619


Esther y Asuero, 1628-1635

En 1630, finalmente se traslada a Nápoles. Se gana el aprecio del Virrey Duque de Alcalá y del pintor Máximo Stazione. De esta época data su obra Anunciación  y Nacimiento de San Juan Bautista. Por primera vez, recibe encargos para catedrales.




Nacimiento de San Juan Bautista, 1635

Hace un breve viaje a Londres. En la corte de Carlos I de Inglaterra, se fraguan obras tan representativas como Autorretrato como la Alegoría de la Pintura. Artemisia se presenta, en total realismo, en el momento de comenzar a pintar, en un gesto creador. Impresiona la confusión entre alegoría y autorretrato. Toma la Iconología de la figura femenina de Cesare Ripa: el cabello rizado desordenado, símbolo de furor artístico. La cadena con la máscara al cuello, como representación de la tradición y la máscara de la fidelidad a la naturaleza. Y una tela tornasolada en el vestido, como alusión al virtuosismo técnico, evitando otros atributos.

Autorretrato como Alegoría de la Pintura, 1630

Se cree que falleció en 1656, durante una plaga en Nápoles. La artista italiana del colorido, el empaste y la técnica del tenebrismo, fue prácticamente olvidada tras su muerte.




¿Conocéis a muchas artistas? No lo creo. ¿A qué se debe esto? ¿Es que la mujer no es capaz de expresarse artísticamente? Es evidente que sí, pero dotarles de autonomía significa perder el control sobre ellas. Tranquilidad. En Humo Violeta vamos a hacer que eso cambie.

A lo largo de la historia, el papel de las mujeres en el arte se limita al de musas y modelos. Son objeto de culto y símbolo de belleza en todos los ámbitos estéticos. Se destinan a una función de completa pasividad. La figura femenina es un objeto más que llena el lienzo, está del todo ausente en el arte… O eso es lo que nos han hecho creer.

En el arte, las mujeres se convierten en un producto de la sociedad patriarcal. Lejos de incluirlas en la producción artística, como de forma ingenua se podría pensar, se relegan a un extremo del proceso. Como bien reivindicaban las Guerrilla Girls en el Nueva York de 1989: ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% son desnudos femeninos.

Pretendemos romper con el discurso patriarcal. Incluido el histórico y, por supuesto, el que se cuela en la historia del arte. El arte permite traspasar todo tipo de barreras y alcanzar la ansiada libertad a partir del reflejo del mundo interior. Si las mujeres accedían a la creación, los hombres perderían su propiedad sobre ellas. De ahí, las numerosas trabas a las que se enfrentaban las potenciales artistas para acceder a lugares donde mejorar sus conocimientos y evolucionar en su carrera. Al fin y al cabo, se trataba de impedir que la mujer se percatase gracias al Arte de la posibilidad de tener otro tipo función dentro de la sociedad y con plena potestad para decidir ciertos aspectos de su realidad.

Muchas lucharon contra esta sinrazón y practicaron su talento de forma oculta. Lo cierto, es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas. Han superado los obstáculos con los que se encontraron en distintas épocas debido a su género.

 Sí ha habido grandes artistas, pero no han sido reconocidas ni valoradas como tales. Muchas obras realizadas por mujeres, fueron en un principio atribuidas a varones. Esto verifica que no hay diferencias objetivas entre el arte realizado por mujeres o por hombres. Pero, cuando se comprueba que la autora es una mujer, baja mucho el valor económico y simbólico de la obra.
Un ejemplo, surge en 1996 en el Museo del Prado. Por casualidad, durante la restauración de un cuadro atribuido a Sánchez Coello, se destapó la firma de la pintora de corte del rey Felipe II: Sofonisba Anguissola, verdadera autora del retrato del monarca y hasta entonces desconocida, pese al prestigio del que gozó en el Renacimiento.

 Vamos a descubriros las grandes figuras femeninas que marcaron un estilo propio entre los artistas de su época. Aquellas que rompieron moldes y fueron una importante influencia en los estilos posteriores. Daremos luz a las artistas que el patriarcado se esforzó en esconder en la sombra del olvido colectivo.

Tendremos el placer de presentaros a Artemisia Gentileschi, Camille Claudel, Berthe Morisot, Tamara de Lempicka, Leonora Carrington, Annie Leibovitz y, cómo no, la genial Frida Kahlo.

Seguro que has escuchado alguna vez que las mujeres no pintamos nada. ¡Y nada más lejos! Las mujeres pintamos, esculpimos, dibujamos, modelamos, fotografiamos… Las mujeres creamos. Bienvenida a Mujerarte.
Your body is a battleground, Barbara KRUGER, 1989

Hoy, en la sección de conceptos definiremos algunos términos que tienen mucho que ver con el programa de hoy.
Vamos a aclarar el significado de feminismo y del movimiento feminista, esas palabras que tanto se están escuchando estos días en los medios de comunicación por la polémica de las activistas Femen.

Feminismo 
Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.
 
Esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente siglo, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas. Simone de Beauvoir habla del feminismo como un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente. 

Actualmente el feminismo se divide en dos grandes corrientes: feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia. 

El feminismo de la diferencia apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales.
 
El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y, de esta manera, pueden participar en igualdad en todas las estructuras sociales. La igualdad no pretende homogeneizar sino reconocer la diversidad de mujeres y hombres. Mitos, estereotipos y descalificaciones han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento. 

(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal) 

Movimiento feminista 

"El feminismo es una forma de pensar y una manera de vivir". Simone de Beauvoir. 
El movimiento feminista está integrado por mujeres feministas organizadas en torno a diversos colectivos, plataformas, asambleas y asociaciones de mujeres que tienen en común la conciencia de grupo oprimido por la ideología patriarcal. Tiene un carácter social, político, filosófico y reivindicativo que preconiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres y la libertad para elegir el modelo de vida que desean seguir, más allá de estereotipos y roles sexistas que asignan a mujeres y hombres comportamientos, deseos y realidades. 

A lo largo de la historia siempre han existido mujeres con una clara conciencia de las desigualdades a las que estaban sometidas por el simple hecho de ser mujeres. Pero es en torno al año 1788 cuando empieza a existir un movimiento organizado. En este año aparece "Cuadernos de quejas", escritos por mujeres que quieren cambiar aspectos de la sociedad. 

En 1791 se publica Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, de Olympia de Gouges en el que se pide la abolición del matrimonio y su sustitución por un "contrato social" entre mujeres y hombres y la paridad de derechos. Desde este momento se suceden las reivindicaciones de todo tipo. En 1792 se publica Vindicacidn de los derechos de la mujer, de Mary Vollstonecraft, reivindicando el derecho al trabajo, a la educación, a la emancipación económica, a la paridad de modales. La "Declaración de Sentimientos", de Séneca Falls, firmada por 68 mujeres y 32 hombres, se pronunciaba por la igualdad de derechos sobre la propiedad, de salario en el trabajo, de derecho sobre la custodia de las hijas e hijos, para suscribir contratos y para votar. La reivindicación de las mujeres por el derecho al voto, principio básico en cualquier sociedad democrática, abarca desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Durante este período, miles de mujeres en Europa y América utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para conquistar un derecho que ahora se considera fundamental, el derecho a elegir libremente a las personas que representan sus intereses. 

El movimiento feminista actual es heredero de todas estas mujeres y de muchas otras que en todo el mundo luchan, ahora mismo, por una sociedad más justa, para mujeres y hombres. En España, los orígenes se remontan a 1960, en torno a reivindicaciones bien concretas: el derecho al divorcio, la supresión de la pena de adulterio, los centros de planificación familiar, las discriminaciones salariales, etc. Con el lema de "1o personal es político", se forman grupos de reflexión en torno a temas de la vida cotidiana con gran carácter ideológico, las relaciones personales, la sexualidad, igualdad legal, etc. En la actualidad no puede hablarse de un sólo movimiento feminista, sino de la suma de diferentes corrientes y tendencias que abordan desde diversas perspectivas su lucha por una sociedad en equidad. 
twitterfacebookgoogle plusemail