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En “la cosa está así” viajamos hasta Colombia. País situado en
la región noroccidental de América del sur, y constituido como un estado social
y democrático de derecho. Con una superficie de aproximadamente dos millones de
km cuadrados, se convierte en la tercera nación más poblada de América latina
con algo más de 47 millones de habitantes, donde el 51% son mujeres.
Tierra de café y caña de azúcar, Colombia es una economía
emergente que en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento promedio
anual del 5,5%. Sin embargo la distribución desigual de la riqueza mantiene a
un 33% de colombianos viviendo por debajo del índice de la pobreza. Este último
dato, tiene que convivir con el contraste que supone el hecho de que el país
goza de opulentos recursos naturales, demográficos y linguísticos, que
desprecian taxativamente los datos de pobreza.
Cuando el contexto se plaga de energía potencial, y las
carencias son el terreno firme, los ligamentos de la ética se difuminan con
precisión para la amplitud del movimiento.
Desde hace más de 50 años, los conflictos armados, las guerras
políticas y la corrupción han tomado el mando de la inestabilidad interna que
gobierna el país. En poco tiempo, los valores sociales se vieron tapizados por
un día a día en el que la violencia adquiría normalidad por momentos. Se llegó
a convivir con la delincuencia hasta tal punto que logró desmerecer el asombro
de cualquier ciudadano. Este devenir exigió socialmente un pago en valores
éticos que no tardó en cobrarse de la integridad colombiana. Fue entonces
cuando los significantes difuminaron los límites de la mercantilidad
extendiéndola a todo objeto o persona que evocase cualquier tipo de valor,
adquiriendo inmediatamente las cualidades de una mercancía en toda regla. Como
se viene dictando a través de la historia, no se pudo obviar la potencialidad
del cuerpo femenino para dicha tarea.
Esto quizá explique que la prostitución en este país se
considere lícita si es de carácter voluntario. Desde el año 2012 está
regularizada mediante un corte constitucional que se encarga de intentar
garantizar unos derechos laborales mínimos para, como allí se las conoce
coloquialmente, las fufurufas.
Una vez normativizado el
conflicto de la prostitución, se presuponen con facilidad las posibilidades de
un mercado de trata de blancas: enviar
a una mujer colombiana victima de trata de personas al mercado asiático(el
europeo se complica por el tema de los visados) es relativamente fácil; a la
red le cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Una vez allí, estas mujeres asumen
una deuda de aproximadamente 35mil dólares. Teniendo en cuenta que en países
como Hong Kong, Singapur o Japón ganarán cien veces más que prostituyéndose en
su país, estas inocentes estiman que habrán saldado la deuda en un par de
meses. Sin embargo, el tiempo medio para cancelarla es de dos años en los que
la red saca una rentabilidad por mujer que supera el cuarto de millón.
Tanto es así, que Colombia es considerado punto confluente de
trata de blancas, en el que la explotación sexual, los trabajos forzados y el
matrimonio servil se valen de la delincuencia para convertirse en poderosas
armas de intercambio. Desde el 2001 la Organización
Internacional de las Migraciones ha reforzado en Colombia el
programa integral de lucha contra la trata de personas, pero esto no ha
impedido que en el año 2012, creciera un 31% del cual el 20% son niñas menores
de edad.
Lejos de obstaculizar, la situación colombiana, no fue si no un
aliciente del que se sirvieron las mujeres para subrayar su situación de
equidad frente al hombre. A pesar de participar tempranamente en la lucha por
el reconocimiento nacional, tardaron varias décadas en conseguir el
reconocimiento al derecho de voto. El primer cargo ejecutivo ocupado por una
mujer fue en 1954, patentando por primera vez el compromiso de lucha de la
mujer colombiana.
Hoy en día son cada vez
más las mujeres que ocupan cargos públicos en Colombia lo que supone una
vanguardia reseñable en la batalla contra el machismo. A pesar de todas estas
consecuciones, como en toda América Latina, en Colombia subyace una estructura
implícita de patriarcado, que relega a la mujer a una situación biológica de
obediencia al macho. Esto justifica un entramado de normas no escritas, que
establecen que toda muestra de superioridad por parte del hombre exige cierta
sumisión por parte de la mujer, aunque esto suponga ir en contra de su
voluntad, o de la ley. De esta manera, algunos individuos llegan a justificar
violaciones o crímenes domésticos como se ejemplifica en la noticia que les
ofreceremos al concluir esta sección.
Pero antes, hemos tenido el placer de hablar con alguien , que
nos ha querido transmitir su experiencia personal. Esinla Yepez
es una mujer colombiana de 30años de edad y residente en españa desde los 18. Esinla
tuvo que emigrar en busca de un futuro. Recuerda su pais con cariño y se le
llenaba la boca al hablar de su riqueza cultural y de sus gentes joviales.
Su tono era otro cuando
le preguntamos acerca del machismo en su pais. Esinla replicaba a nuestras
insinuaciones con el argumento de que la mujer, tiene las mismas posibilidades
de promocion que el hombre y que de hecho ya se pueden encontrar colocadas en
las altas esferas de la politica. "Las mujeres no son victimas"
afirmaba con rotundidad.
Este testimonio
contrastaba con su descripcion de la mujer ideal: " la colombiana siempre
va a llevar las manos arregladas, es echada para alante, con garbo... la mujer
española habla como un hombre..." Terminamos el coloquio quedandonos
con la siguiente cita: "si que existe el machismo, aunque una mujer sea
una ejecutiva de exito, el hombre la va a mantener" Agradecemos su
atencion a Esinla.
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